Hoy te vamos a explicar cuáles son los términos básicos de las instalaciones fotovoltaicas que tienes que conocer. Así que si estás pensando en tener tu propia instalación solar, antes de continuar echa un vistazo a este glosario básico de las instalaciones fotovoltaicas y comprueba que los conoces todos:
- Placas solares: Son el elemento principal de cualquier instalación fotovoltaica. Están compuestas por células solares que conectadas entre sí, son capaces de transformar la energía de la luz solar en electricidad. Conoce los tipos de placas solares que puedes encontrar.
- Inversor: Elemento imprescindible de las instalaciones fotovoltaicas que se encarga de transformar la corriente continua de la energía producida por los paneles, en corriente alterna como la de la red eléctrica. Aquí te explicamos más sobre el inversor.
- Batería: Este elemento sirve para acumular la energía generada por la instalación solar. Son muy útiles para poder consumir esa energía en momentos en los que no hay producción solar, como por ejemplo en la noche. Te contamos cuándo hace falta añadir baterías a una instalación.
- Consumo eléctrico: Es la energía consumida en un periodo de tiempo determinado y se mide en kilovatios-hora: Kwh. También se denomina demanda eléctrica.
- Estructura de soporte para las placas solares: Normalmente suele ser una estructura de aluminio o en ocasiones de hormigón, y se adapta a las diferentes superficies en las que se pueda llevar a cabo la instalación. Aquí puedes ver nuestras instalaciones en diferentes superficies.
- Cableado: Son los diferentes cables que necesita la instalación. Deben estar diseñados para resistir las inclemencias climáticas, ya que se encuentran ubicados al aire libre.
- Aislada: Decimos que una instalación es aislada cuando no se encuentra conectada a la red eléctrica. Esto quiere decir que necesita de baterías para poder funcionar en los momentos en los que no hay producción de energía. Te explicamos cuándo hacen falta instalaciones aisladas.
- Compensación de excedentes: Esto se produce cuando la comercializadora eléctrica te da una compensación por la energía que inyectas en la red procedente de tu instalación. Aquí te explicamos cómo te ayuda a sacar rentabilidad la compensación de excedentes.
Recuerda que antes de tener una instalación solar tienes que conocer bien estos términos. Si tienes alguna duda con algún otro, no tienes más que preguntarnos para que podamos ayudarte.