¿Cuándo hacen falta baterías en una instalación solar?

baterias-instalaciones-solares-01-1.jpg

Las instalaciones solares presentan como inconveniente que la energía generada solamente se puede consumir en ese mismo momento. Esto quiere decir que en las horas en las que no hay sol no hay producción de energía solar. La única solución a este inconveniente es añadir a la instalación baterías que puedan acumular la electricidad generada para poder consumirla en momentos en los que no hay sol. Analicemos cuándo son necesarias las baterías en una instalación solar.

Baterías en instalaciones solares

Las baterías son un elemento opcional de las instalaciones solares, pero hay ocasiones en las que sí que son necesarias tener placas solares con batería. Vamos a ver los casos:

  • Instalaciones aisladas. Se trata de instalaciones autosuficientes que no están conectadas a la red eléctrica porque están ubicadas lejos de zonas rurales. Con la incorporación de baterías a la instalación solar, pueden disponer de electricidad en cualquier momento del día en un lugar en el que la red eléctrica no tiene acceso.
  • Instalaciones destinadas a sistemas de riego automáticos. Este tipo de sistemas normalmente tienen que funcionar por la noche o en las primeras horas del día, por eso necesitan incorporar baterías para poder alcanzar un nivel eficiente de actividad en las horas en las que no hay producción solar.
  • En instalaciones de autoconsumo con necesidades especiales en horarios sin producción solar. Las instalaciones de autoconsumo normalmente no suelen contar con baterías fotovoltaicas. Pero en aquellos casos en los que los usuarios tienen unas necesidades de consumo específicas que no pueden adaptar a las horas de producción solar, incorporan baterías para almacenar la energía generada y utilizarla en el momento que la necesiten.

Beneficios del uso de baterías

Las instalaciones solares con baterías no desperdician energía, ya que la energía sobrante generada por los paneles solares no se reinyecta en la red eléctrica, si no que se almacena para poder aprovecharse en otro momento. Los días de mayor producción sirven para cumular energía para los días que hay menos producción de la instalación solar.

Las placas solares y baterías permiten alcanzar una independencia energética total de la red eléctrica, suponiendo un gran ahorro en la factura de la luz. Eso sí, hay que tener en cuenta que las baterías fotovoltaicas son el componente más costoso de una instalación solar encareciendo notablemente el presupuesto.