Mantenimiento de instalaciones solares

Las instalaciones de placas solares se encuentran expuestas a todos los fenómenos meteorológicos. La suciedad acumulada, o el deterioro de algunos materiales pueden ser los causantes del descenso de producción de energía.

En Nextenergy queremos garantizar que tu instalación fotovoltaica funciona a pleno rendimiento y por eso te recomendamos nuestro servicio de mantenimiento. Este mantenimiento es indispensable para que la garantía de los materiales empleados en la instalación sea efectiva.

Puedes elegir entre la opción BASIC que incluye una visita anual o la opción PREMIUM con dos visitas anuales.

Contacta con nosotros si quieres más información del servicio de mantenimiento de instalaciones solares.


mantenimiento de instalaciones solares

¡Tu instalación solar puede estar perdiendo hasta el 20% de su producción por no realizar un mantenimiento!


¿Por qué es necesario el mantenimiento de las instalaciones solares?
  • Para evitar el descenso de producción de energía que puede suponer de entre un 15% a un 20% de pérdidas. Las placas solares están expuestas a todos los fenómenos meteorológicos, acumulan polvo y suciedad, pueden romperse, tener excrementos de ave… provocando un descenso en la cantidad de energía que producen y ralentizando el tiempo de amortización de la instalación.
  • Para que la garantía de los materiales sea efectiva. El mantenimiento de las instalaciones en el que se detecta cualquier fallo o deterioro es indispensable para que la garantía sea efectiva. Sin el mantenimiento correspondiente los elementos pierden la garantía correspondiente.
  • Para poder pasar las inspecciones periódicas obligatorias que deben realizar las instalaciones solares de más de 25 kW cada 5 años. Esto está establecido en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en el apartado 4.2, y de no realizarse se perderán las coberturas aseguradas ante cualquier problema e incluso se podrá paralizar la producción.


Máxima producción garantizada



Inspección de todos los componentes



Monitorización de la instalación


En Nextenergy garantizamos que tu instalación solar funciona a pleno rendimiento con el servicio de mantenimiento. El mantenimiento preventivo entre otros trabajos incluye lo siguiente:

1. Inspección visual del correcto estado de los módulos (roturas, excrementos de ave…).

2.- Limpieza de módulos.

3. Comprobación de los conectores.

4. Comprobación de la fijación del módulo a la estructura.

5. Comprobación de ausencia de sulfatación de contactos.

6. Comprobación de ausencia de oxidaciones en los circuitos y soldadura de las células, normalmente debido a la entrada de humedad.

7. Comprobación del estado y adherencia de los cables a los terminales de los paneles. Comprobar la toma a tierra y la resistencia de paso al potencial de tierra.

8. Temperatura de conexiones mediante termografía infrarroja. En caso de que alguna conexión aparentemente correcta alcance una temperatura por encima de 60 ºC, se medirá la tensión e intensidad de esta, controlando que está dentro de los valores normales. Si es necesario, se sustituirá dicha conexión.