Te explicamos para qué sirve un inversor

inversor-01-1280x640.jpg

Los paneles solares son la parte visible de una instalación fotovoltaica de generación de energía. Pero estas piezas no sirven de nada si no van acompañadas de un inversor. ¿Sabes lo que es y para qué se utiliza? Te lo explicamos aquí:

Los inversores son la pieza clave para aprovechar la luz del sol y convertirla en energía. Las placas solares por sí solas no son suficientes si no hay un inversor, ya que no podrán utilizar la energía captada. Esta energía que captan las placas solares es corriente continua, y el inversor la transforma en corriente alterna, que es con la que funcionan cualquier aparato eléctrico que quieras utilizar. Hasta la instalación solar más pequeña necesita de esta pieza.

Existen diferentes tipos de inversores en función del modelo de instalación que se vaya a realizar:

Si se trata de una instalación solar aislada que no está conectada a la red, se necesita un inversor autónomo. Este tipo de inversores se conectan a las placas fotovoltaicas y a las baterías para el almacenamiento de la energía. Convierte la energía para el consumo directamente desde las baterías.

Si es una instalación solar que está conectada a la red, se necesita un inversor interactivo. Este tipo de inversores gestionan la energía obtenida por los paneles para aportarla para el consumo, para la red eléctrica en el caso de que haya excedentes, o para las baterías si existen en la instalación.

Los inversores se suelen colocar en lugares de fácil acceso para poder mantener el dispositivo. También se tiene en cuenta que se sitúe cerca del cuadro eléctrico y de los paneles solares. Este aparato puede generar ruido e incluso calentarse, por eso lo mejor es colocarlo en una zona que no moleste y sin encajonarlo.

Es importante saber que el inversor tiene que ajustarse a la potencia de tu sistema fotovoltaico. Ya que en caso de que se quede corto no aprovecharás todo el potencial de la instalación solar. Por eso cuanto más grande sea la instalación mayor tiene que ser el tamaño del inversor.