En los últimos años el autoconsumo se ha convertido en la mejor opción para combatir los altos precios de la luz y para consumir una energía que sea sostenible. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a tener su propia instalación fotovoltaica, y por eso han surgido fórmulas como el autoconsumo remoto.
En qué consiste el autoconsumo remoto
El autoconsumo remoto se refiere a la posibilidad de generar energía eléctrica con una instalación solar en un lugar diferente al que se va a consumir la producción. La energía generada por este tipo de instalaciones se vuelca a la red eléctrica para poder ser utilizada en la ubicación deseada.
Con esta fórmula los paneles solares que adquiere el cliente se suelen localizar en un parque fotovoltaico, y se aprovecha toda la energía que generan. En función del consumo que realiza necesitará contratar una cantidad de paneles para cubrir el 100% del consumo. La electricidad que generan los paneles solares tiene un valor de mercado que se descuenta directamente de la factura de la luz, pudiéndose reducir hasta en un 70%. Además, si la producción de las placas solares excede el consumo es posible acogerse a la compensación por excedentes.
Se trata de una alternativa que pone la energía solar a disposición del 65% de la población española que vive en pisos y que físicamente no tienen espacio para una instalación de autoconsumo.
Ventajas del autoconsumo remoto
- No necesita instalar placas solares en la vivienda.
- Tiene un importante ahorro en coste de inversión.
- No es necesario tener espacio para ubicar la instalación de los paneles solares.
- La energía se puede compartir entre una comunidad de vecinos o diferentes viviendas.
- Tienen una alta rentabilidad, al aprovecharse toda la energía que generan los paneles.
- Democratiza el uso de la energía solar haciéndola mucho más accesible.
- Se consume una energía totalmente limpia y 100% ecológica.
- Sin hacer un gran desembolso económico inicial.
- Los paneles solares se localizan en una ubicación óptima para la generación y por lo tanto no tienen influencias de sombras, obstáculos, inclinaciones inadecuadas,…