Respondemos a todas las dudas sobre las instalaciones solares

dudas-instalaciones-solares-01-1280x640.jpg

Las instalaciones solares nos dan la oportunidad de apostar por el ahorro energético. Algo que a día de hoy es más valorado que nunca, debido a la creciente necesidad de reducir los precios de la luz y la dependencia energética. A la hora de realizar una instalación solar son muchas las dudas que pueden surgir, y en Nextenergy queremos aclarártelas.

¿Puede funcionar la instalación solar si no hay sol?

Las placas solares necesitan luminosidad para funcionar, y en un día nublado o lluvioso siguen funcionando. Si que es cierto que el rendimiento y la producción de energía solar va a ser menor que en un día soleado, pero la instalación sigue funcionando aunque no haya sol.

¿La instalación térmica sustituye a una instalación solar?

Con una instalación térmica solamente se calienta el agua que se necesita para el consumo. En cambio con una instalación solar se obtiene energía que se utiliza para satisfacer el consumo eléctrico que se realiza. Por eso las instalaciones solares tienen muchas más posibilidades que las térmicas, ya que producen energía para todos los aparatos eléctricos que tengas conectados.

¿En el norte de España se recomienda instalar placas solares?

Es cierto que hay zonas de España que cuentan con menos horas de sol, y otras zonas con más. Pero en general, España es un país que cuenta con una media de 2.500 horas de sol al año, una ventaja geográfica que tenemos que aprovechar. Conoce aquí cuáles son las provincias con más y con menos horas de sol al año.

¿Es rentable una instalación solar?

Las instalaciones solares tienen plazos de amortización amplios, lo que puede llevar a la idea de que la rentabilidad no es tanta. Pero teniendo en cuenta la larga vida útil de las instalaciones, y las subidas del precio de la energía, el coste de la instalación se amortiza con total seguridad. Si adaptas tus consumos eléctricos a las horas de mayor producción solar para que no se desaproveche energía, podrás reducir más la factura eléctrica y reducir el tiempo de amortización.

¿La instalación perjudica las cubiertas o tejados?

Las instalaciones solares por lo general son muy sencillas, y las compañías están especializadas en su montaje en cubiertas y tejados sin necesidad de que se dañen o perjudiquen.

¿Son beneficiosas para el medio ambiente?

Aunque la fabricación de las placas solares genera algunos residuos, es algo muy reducido si lo comparamos con los beneficios que tienen. Al tener una larga vida útil, durante 30 o 40 años las placas solares estarán produciendo energía 100% limpia y totalmente sostenible con el medioambiente. Además utilizar esta energía renovable en vez de cualquier energía contaminante evita emisiones contaminantes a la atmósfera, garantizando el futuro de nuestro planeta.