¿Qué provincias tienen más horas de sol?

horas-de-sol-01-1280x640.jpg

A la hora de decidirse a tener una instalación fotovoltaica uno de los factores más definitorios es la rentabilidad de la inversión. En esto influye la ubicación geográfica en la que se encuentre la instalación, ya que cuanta más incidencia solar tenga, antes verá amortizada la instalación.

España es uno de los países de Europa más soleados, de media tenemos unas 2.500 horas de sol al año. Esto hace que sea un lugar idóneo para colocar placas solares y producir energía eléctrica. Pero, ¿cuáles son las provincias que destacan por tener más horas de sol al año?

A la cabeza se sitúa la provincia de Huelva, que cuenta con 3.527 horas de sol al año, seguida por Sevilla con 3.526 horas y Alicante con 3.397 horas. Muy cerquita de estas cifras que están por encima de la media nacional se sitúan Cáceres, Murcia, Castellón, Cádiz, Córdoba, Almería, Ciudad Real, Jaén, Albacete y Salamanca.

Esta cantidad de horas de sol al año tiene en cuenta las estaciones, ya que en verano hay más horas de luz solar que en invierno. En función de la época del año la tierra tiene una inclinación y una distancia diferente con respecto al sol que afecta directamente a las horas solares.

En general podemos afirmar que las provincias situadas más al sur del país tienen más horas de sol al año que las situadas al norte. Aunque no siempre sucede esto, ya que hay provincias de la mitad norte que tienen más horas de sol que otras del centro o del sur. Es el caso de Huesca que cuenta con 3.099 horas, de Lleida con 3.031 o de Pontevedra también con 3.031. Superan en horas a otras provincias del centro y del sur como Lanzarote que tiene 2.924, Toledo con 2.815, Valencia con 2.808 o Madrid con 2.691. Esto nos lleva a la conclusión de que más calor no implica necesariamente más horas de sol.

Aún así la gran mayoría de las provincias superan la media de las 2.500 horas de sol al año. En las últimas posiciones y con menos horas de sol al año se sitúan Álava, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria. Esto nos indica que España es un país con una posición privilegiada para aprovechar la energía que nos da el sol. Así que no la desaproveches y produce tu propia energía con una instalación solar.