Todo lo que tienes que saber sobre la nueva normativa de puntos de recarga

nueva-normativa-recarga-01.jpg

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor la nueva normativa de puntos de recarga de vehículos eléctricos. ¿Sabes qué medidas incluye? Te las contamos aquí:

Todos los edificios que no sean residenciales privados y que tengan una zona de aparcamiento con más de 20 plazas tendrán que tener estas infraestructuras:

  • Una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • Los edificios que sean de la Administración general del Estado y de organismos públicos vinculados deberán tener instalada una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción hasta 500 plazas. Y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Aquellos edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico están exentos de cumplir esta normativa. Esto también afecta a los parkings públicos no residenciales que cuenten con más de 20 plazas.

Esta medida busca dar un impulso a la movilidad eléctrica en nuestro país y aumentar así las ventas de vehículos eléctricos. Ya que el crecimiento de las infraestructuras de recarga no está siendo exponencial ni muestra aceleración. Esto es debido a que el crecimiento está siendo en cargadores con niveles de potencia de como mucho 22kW. Actualmente, el 83% de los puntos de recarga públicos instalados son de baja potencia, y esto significa que los tiempos de recarga del vehículo son de mínimo unas 3 horas.

En Nextenergy, dependiendo del tipo de necesidades, realizamos la instalación del conjunto de equipos y sistemas inteligentes que hacen falta para la recarga de vehículos eléctricos. Además, también realizamos la conexión del punto de recarga para su abastecimiento a través de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Conoce la gama de cargadores que ofrecemos aquí.