Somos el segundo país europeo que más fotovoltaica añadirá en los próximos años

segundo-pais-mas-fotovoltaica-01.jpg

Las previsiones son buenas para España, ya que está previsto que de aquí a 2026 se instalen casi 29,3 GW de fotovoltaica. Esta cifra nos posiciona en Europa como el segundo país que más fotovoltaica añadirá a la red en los próximos cinco años.

Según un último informe publicado, España contará para el año 2026 con una capacidad total de 48,3 GW. Esto supone un incremento del 154% de potencia, con respecto a la que hay ahora instalada. A nivel mundial solo estarían por delante nuestra China, Estados Unidos, India, Alemania, Brasil, Australia y Japón. Los tres primeros países instalarán más de 100GW cada uno, una cifra que nunca se había visto, y que haría que China contase en 2026 con 814,1 GW de potencia de placas solares instaladas.

Los datos de fotovoltaica en España

En 2021, se añadieron a la red mundial 167,8 GW de potencia solar, aumentando la cifra con respecto al año anterior en un 21%. En total en nuestro país se registraron 4,8 GW, una 37% más que el año anterior. Estos datos podrán actualizarse en breve con las cifras alcanzadas en 2022, de las que podemos adelantar que se ha superado al año anterior con creces en placas fotovoltaicas para autoconsumo.

El ritmo de instalaciones fotovoltaicas y la tendencia ascendente de placas solares para autoconsumo va a continuar, ya que España tiene actualmente una cartera de más de 100 GW de fotovoltaica en desarrollo. Además, desde que en 2020 se abrieron paso las instalaciones de autoconsumo solar, y las posteriores subidas del precio de la luz y la crisis energética han favorecido que el autoconsumo muestre un mayor crecimiento. Durante 2021 se alcanzaron los 29 GW duplicando casi la cifra del año anterior, y superando a la potencia instalada en plantas en suelo.

Sin duda, ser el segundo país en Europa que más potencia solar va a añadir a la red en los próximos años, nos sitúa en una posición privilegiada que tenemos que saber aprovechar. Y también nos augura una transición hacia las energías renovables satisfactoria, que cada vez tendrá un mayor peso e importancia en nuestro consumo hacia una nueva energía limpia y barata.