¿Se pueden reciclar los paneles solares?

reciclaje-placas-solares-01.jpg

El boom de las instalaciones solares presenta la duda de qué hacer con las placas solares una vez se haya acabado su vida útil. Los paneles solares tienen una duración media de unos 30 años, y debido al gran número de instalaciones que se están realizando en los últimos años, dentro de un tiempo nos juntaremos con muchas placas solares inservibles. ¿Qué se puede hacer con ellas? ¿Se pueden reciclar los paneles solares? Vamos a averiguarlo:

El reciclaje de las placas solares

Los paneles solares se pueden reciclar casi al completo. Sus principales elementos son el vidrio y el aluminio, y estos materiales se pueden reutilizar fácilmente. Sin embargo, tienen otros elementos menores como son la plata, la silicona y la hojalata que de momento no permiten su reutilización.
Si se realiza de manera correcta el reciclaje de las placas solares, pueden convertirse en un elemento exitoso de la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Además, la Unión Europea tiene regulado el reciclaje de los paneles solares desde 2012, estableciendo que los productores tienen la obligación de garantizar su recogida y reciclaje cuando finalicen su vida útil. En España la normativa ratifica que el fabricante es el responsable de gestionar el reciclaje de los paneles solares al acabar su vida útil.

Una oportunidad de futuro

Debido al gran número de paneles solares que va a haber en unos años, gestionar su reciclaje supone una oportunidad de negocio de cara al futuro. Para ello es necesario pulir las técnicas de reciclaje para conseguir que sea un negocio competitivo. Ya que en la actualidad todavía resulta más caro reciclar los paneles solares, que tirarlos y comprarlos nuevos.

En unos años la demanda de componentes de placas solares recicladas se habrá disparado con el aumento de las instalaciones. El reciclaje va a jugar un papel muy importante para que no se produzca un cuello de botella en el suministro de placas. Y será la solución que permita seguir cubriendo la alta demanda de placas solares.