Las instalaciones solares en la declaración de la renta 2021

renta-autoconsumo-01-1280x640.jpg

La campaña de la renta 2021 ya ha comenzado, y si durante este año has realizado una instalación solar tienes que tener una serie de cosas en cuenta. Te las contamos aquí:

Uno de los alicientes que tienen las instalaciones de placas solares son las deducciones que pueden aplicarse en el IRPF. Estas deducciones se llevan a cabo en la declaración de la renta, y corresponde al impuesto a la renta de las personas físicas. Esta medida existe porque invertir en una instalación solar conlleva un desembolso económico y se quieren fomentar las instalaciones de energía renovable.

Tienes que saber que cada territorio es el encargado de aplicar estas medidas y de incentivar las instalaciones de autoconsumo. Por eso, no en todas las comunidades autónomas se podrá deducir en el IRPF. Actualmente en la Comunidad Valenciana puedes deducirte un 40% en tu vivienda principal y un 20% en segundas residencias. En la Región de Murcia puedes deducirte un 10%. También disponen de deducciones Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias e Islas Baleares. El porcentaje que puedes deducirte en la declaración de la renta se calcula del total del coste de la instalación solar.

Además, desde octubre de 2021 se introducen tres nuevas deducciones de forma temporal en la parte estatal del IRPF. Están destinadas a las mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual. Un 20% para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. Un 40% para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de la vivienda. Y un 60% para la mejora de la eficiencia energética del conjunto de edificios.

También, en el caso de haber recibido las ayudas a las instalaciones de autoconsumo, Hacienda considera que se trata de una ganancia patrimonial. Esto quiere decir que hay que declarar en la renta esta cantidad recibida. Al fin y al cabo se trata de un incremento de patrimonio que no está recogido en los supuestos exentos de IRPF.

No olvides tener estas cosas en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta de 2021, y podrás beneficiarte de ventajas reduciendo la cantidad de IRPF.