¿Qué permisos se necesitan para instalar placas solares?

permisos-01-1280x640.jpg

Realizar una instalación de placas solares requiere de una serie de permisos para que se pueda llevar a cabo. Por norma general estas instalaciones se hacen en el exterior de las viviendas, lo que implica que se necesita un permiso al tratarse de una reforma exterior. Aunque actualmente los trámites se han simplificado, en función del tipo de instalación van a ser necesarios unos trámites u otros.

Te los explicamos aquí

Antes de llevar a cabo la instalación hay que presentar un diseño del sistema fotovoltaico, que en el caso de grandes instalaciones se tratará de un proyecto. Si la instalación está ubicada en un terreno que no es suelo urbano, o excede los 15 kWn es necesario solicitar a la compañía eléctrica permisos de acceso y conexión a la red. El Ayuntamiento correspondiente tiene que dar una licencia de obra, aunque en muchos casos bastará con informarle de la realización de la misma, y será el encargado de recaudar los impuestos correspondientes. Además, aquellas instalaciones grandes van a necesitar una autorización administrativa previa y de construcción y una autorización ambiental y de utilidad pública.

Cuando se haya realizado la instalación es necesario contar con un certificado de fin de obra que garantice que se ha hecho correctamente. Este certificado se presenta en la comunidad autónoma o en el ayuntamiento, y tiene que hacerlo un electricista en el caso de instalaciones pequeñas o un técnico en instalaciones grandes. Si se trata de una gran instalación, también es necesaria una autorización de explotación de instalaciones eléctricas y una inspección inicial o periódicas, según lo determine el organismo de control autorizado.

Una vez hecho esto es necesario legalizar la instalación solar. Para ello es necesario que la instalación la realice un instalador autorizado, que sea registrada y validada por la Consejería de Industria de la comunidad autónoma correspondiente. En el caso de que haya compensación por excedentes en la instalación es necesario tener un contrato de acceso a la red adaptado para ello.

Como puedes comprobar los trámites a realizar son sencillos, pero varían mucho en función del tipo de instalación. En Nextenergy nos encargamos de todos los trámites necesarios para que tu instalación pueda empezar a funcionar con todo lo necesario. Por eso, las instalaciones que hacemos son «llave en mano», para que no tengas que preocuparte de nada desde que empezamos con los primeros trámites hasta que terminamos la instalación al completo.