Cómo cargar el coche eléctrico con placas solares

recarga-coches-01-1280x640.jpg

Las carreteras europeas cada vez cuentan con más vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y esto genera la necesidad de recargarlos. Los vehículos eléctricos reducen el problema de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que no necesitan combustible, pero si queremos que sean 100% sostenibles la recarga se tiene que hacer con energía renovable. La energía renovable necesaria para la recarga de los vehículos la podemos obtener de dos maneras:

  • Consumiendo energía 100% renovable como la que ofrece Helioelec, que garantiza que toda la energía que suministra procede de fuentes de generación renovables.
  • Cargando el coche eléctrico con la energía generada por una instalación solar de autoconsumo. Pero, ¿se puede cargar un coche con normalidad con estas instalaciones? Te lo explicamos:

Cómo cargar el coche eléctrico con placas solares

Para cargar el vehículo eléctrico solamente con la energía que genere tu propia instalación de placas solares, tienes que tener en cuenta el tipo de instalación solar que tienes.

Si se trata de una instalación aislada que funciona sin conectarse a la red eléctrica almacenando en baterías la energía, tienes que tener en cuenta el consumo total de la instalación. Si por ejemplo tienes varios días consecutivos en los que el cielo está nublado, la energía almacenada se reducirá notablemente al no generar nueva energía, y el vehículo eléctrico no se podría cargar.

Si por el contrario es una instalación solar de autoconsumo, sí que se encuentra conectada a la red eléctrica. En este caso se recomienda tener un control dinámico de potencia, que sirve para regular la potencia de la energía generada por las placas solares y la que toma de la red eléctrica. Con esta solución mientras se carga el vehículo eléctrico se utiliza el excedente de energía que tiene la instalación. Otra de las posibilidades que puedes hacer es una carga rápida del coche, para ello hay que combinar la energía que generan los paneles con la que proporciona la red eléctrica.

Es importante tener en cuenta aspectos como el tamaño de tu vivienda por ejemplo, ya que si se trata de una casa grande va a necesitar más energía y va a haber menos para la carga del coche. También es recomendable hacerlo de día, ya que es cuando la instalación genera la energía, aunque a veces es difícil hacerlo en este horario.

¿Cuántas placas solares son necesarias para cargar un coche eléctrico?

La potencia de una placa solar suele estar entre 150W y 500W, en función de la zona geográfica en la que se encuentre la instalación tendrá una capacidad de generación diferente. Si ponemos que como media cada placa solar produce 450kWh y que un coche eléctrico necesita unos 1.800kWh para realizar su recarga, se necesita una instalación compuesta como mínimo por cuatro placas solares. Pero ten en cuenta que el consumo no va a ser solo para cargar el coche, ya que la vivienda también realiza su consumo, así que para compatibilizar ambos consumos se necesitarían más placas en función del tamaño de la vivienda.

¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo o de recarga de coches eléctricos? Pídenos un estudio técnico-económico sin compromiso llamando al 966 767 032 o en el correo info@nextenergygeneracion.com.