Nuevas subvenciones para el autoconsumo

subvenciones-autoconsumo-01-e1658831877168.jpg

Las nuevas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conceden 660 millones de euros ampliables a 1.320. Están destinados a instalaciones de autoconsumo para particulares y para empresas, al almacenamiento y a la climatización con energías renovables. Te contamos más información:

Estas subvenciones están distribuidas en seis programas diferentes que las distintas comunidades autónomas se encargarán de asignar. Tres programas están enfocados en sectores económicos concretos, y otros tres en viviendas y hogares. Son los siguientes:

  • Autoconsumo y almacenamiento para el sector servicios.
  • Autoconsumo y almacenamiento para otros sectores productivos como el agropecuario o la industria.
  • Almacenamiento en autoconsumos existentes en diferentes sectores económicos.
  • Autoconsumo y almacenamiento para el sector residencial, el sector público y el sector terciario.
  • Almacenamiento en autoconsumos existentes en el sector residencial, el sector público y el sector terciario.
  • Climatización y agua caliente sanitaria obtenida mediante renovables en el sector residencial y en la vivienda pública protegida.

Qué gastos se pueden subvencionar

Con estas nuevas ayudas se pueden subvencionar la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, las memorias técnicas y la redacción de proyectos. Entre los requisitos que se establecen está el de incluir un sistema de monitorización en empresas y administraciones, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población.

La cantidad de cada ayuda vendrá determinada por el beneficiario y el tipo de instalación. Para las instalaciones solares se subvencionará hasta un 15% en el caso de grandes empresas y hasta un 45% en el caso de pymes o sistemas pequeños inferiores a 10kW. Las instalaciones solares para particulares recibirán una ayuda de hasta un 40% o 50% si se trata de un autoconsumo colectivo, y en el caso de administraciones públicas serán hasta un 70%. Las instalaciones de almacenamiento en los contadores se beneficiarán de entre el 45% y 65% en el caso de empresas y de hasta un 70% en el caso de particulares, administraciones y sector terciario.

Al igual que ocurría con el Plan MOVES III, las cantidades mencionadas se incrementan en un 5% en municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes.

Cómo acceder a estas ayudas

Todos estos fondos han sido distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas. Por lo tanto será el organismo correspondiente de cada una de ellas el encargado de determinar los diferentes trámites que hay que realizar para acceder a las subvenciones. Desde Nextenergy nos encargamos de gestionar la ayuda para tu instalación, así que no dudes en solicitar el estudio de tu proyecto para que podamos ayudarte. Puedes solicitar tu estudio llamando al 966 767 032 o en el correo electrónico info@nextenergygeneracion.com.