¿Hay que limpiar las placas solares?

limpiar-las-placas-solares-01.jpg

Si tienes una instalación solar seguro que te has preguntado si hay que limpiar las placas solares. Pues la respuesta es que sí. Y el principal motivo para hacerlo es para que no se vea afectado su rendimiento, ya que si las placas solares están sucias pueden reducir la cantidad de energía generada.

El mantenimiento que requieren las placas solares es muy sencillo y básico, pero es recomendable hacerlo cada cierto tiempo para poder mantener el nivel de producción energética.

¿Cómo hay que limpiar las placas solares?

  • La limpieza debe realizarse una vez al año. Hay zonas en las que se puede acumular barro o polvo haciendo que se reduzca la capacidad de captar energía. Es posible que determinadas climatologías o ubicaciones puedan requerir una limpieza más frecuente.
  • Para realizar la limpieza es suficiente con utilizar agua y jabón. No son necesario otros productos, ya que pueden dañar los componentes de la placa solar. Para aquellas ocasiones en las que sea difícil acceder al lugar donde están situadas, será necesario emplear una manguera para proyectar el agua o una pértiga con una bayeta multiusos.
  • Si el trabajo de limpieza se realiza en una cubierta es necesario contar con calzado antideslizante, casco y arnés de seguridad. También son necesarios los guantes aislantes para evitar cualquier accidente eléctrico.
  • Al realizar la limpieza revisar si las placas solares han sufrido algún daño o deterioro por las inclemencias del tiempo como pueden ser las heladas o la caída de granizo. En ocasiones estos pequeños daños pueden afectar al rendimiento general de la instalación.
  • En caso de que la ubicación de instalación esté sometida a nevadas frecuentes, es recomendable tener un acceso rápido para poder retirarla. En caso de que no se haga esto la nieve acumulada podría tardar días en eliminarse y estarían tapando los paneles solares e impidiendo el funcionamiento de la instalación.

En Nextenergy ofrecemos un servicio de limpieza y mantenimiento periódico de tu instalación para que no tengas que preocuparte de nada y puedas asegurar la máxima producción de energía. Además, es recomendable que dejes en manos de profesionales este servicio. Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros aquí.