Conoce los cambios en la normativa de autoconsumo

normativa-autoconsumo-01.jpg

El autoconsumo de energía eléctrica se ve afectado por un nuevo Real Decreto que pretende fomentar las instalaciones y agilizar los trámites. Te explicamos cuáles son los cambios introducidos:

  • Los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamación de instalaciones de autoconsumo han sido simplificados por la CNMC. Esto afecta a los autoconsumos de baja tensión y a los colectivos. Se ha mejorado el procedimiento de protocolos de comunicación necesarios entre distribuidores y comercializadores para que se pueda iniciar el proceso de contratación de una manera más rápida.
  • Se suprime el límite de 500 metros que estaba establecido para que un consumidor pudiera compartir y aprovechar la energía de su instalación de autoconsumo. Ahora este límite se amplía hasta los 2 kilómetros, siendo algo muy útil en zonas rurales aisladas.
  • Se establece la necesidad de realizar una consulta pública para elaborar un marco jurídico en el que se regule la figura de las comunidades energéticas renovables.
  • Las comunidades de energías renovables tienen que integrar el almacenamiento de energía como medio de autoconsumo.

El objetivo que persiguen estos cambios es hacer partícipes a los ciudadanos y a las autoridades locales en los proyectos de energías renovables. Por eso la creación de comunidades energéticas aporta un valor añadido a la aceptación e integración de las energías renovables en la sociedad. Con este tipo de fórmulas los ciudadanos tendrán más libertad a la hora de realizar sus consumos de energía y más flexibilidad económica.

El incesante aumento de los precios de la energía se ha convertido en un argumento de peso para apostar por las instalaciones de autoconsumo eléctrico. Además el futuro tan complejo que tenemos por delante hace que cada vez sea más necesario aumentar la potencia total instalada. Súmate al autoconsumo y empieza a ahorrar en tu factura de la luz, serás el dueño de tu propia energía.