¿Qué pasa si tu instalación solar tiene una sombra?

sombras-placas-01-1280x640.jpg

Es evidente que las instalaciones solares necesitan para funcionar de la exposición al sol. Pero a veces se da la circunstancia de que existe alguna sombra que incide en medio de las placas solares de la instalación. ¿Qué ocurre si tu instalación solar tiene una sombra?

Las sombras se pueden convertir en uno de los principales problemas de una instalación solar. Cuando las sombras hacen acto de presencia sobre los paneles solares se ve reducida la producción de energía. Pueden ser causadas por cualquier tubería cercana, una canalización, un árbol o algún objeto que se sitúen entre el sol y la instalación solar.

El momento en el que hay que acabar con este problema es antes de realizar la instalación solar, por eso es muy importante la realización de un estudio previo para no caer en este tipo de errores. Ya que posteriormente traerán un montón de problemas al rendimiento de la instalación, cualquier sombra por pequeña que sea va a reducir la producción energética del conjunto.

El principal problema que causa una sombra parcial en una instalación solar, es que aunque sean solamente sobre una parte de la placa solar, la producción disminuye drásticamente. Aunque la sombra sea parcial la pérdida de producción del panel será desde un 40% hasta un 100%. Además, también se verá afectada la producción del resto de placas solares que se encuentren conectadas en serie a la placa que tiene la sombra.

Una posible solución para evitar que las sombras de una o varias placas afecte a toda la serie de placas conectadas, es utilizar optimizadores solares. Habría que utilizarlos en aquellas placas con posibilidad de tener alguna sombra a lo largo del día. Esta solución aumentará la producción de energía de toda la serie de placas solares conectadas a la placa afectada por la sombra.

En Nextenergy realizamos un estudio previo de la instalación para poder tener en cuenta todos estos factores. En el caso de que existan sombras inevitables será necesario dimensionar correctamente la instalación para no sufrir pérdidas de energía y que no se vea reducida la amortización económica de la misma.