¿Por qué en verano las placas solares disminuyen su rendimiento?

verano-disiminuyen-rendimiento-01.jpg

En verano el sol brilla con mucha intensidad, y al contrario de lo que pueda parecer, las placas solares no producen más energía durante esta estación. Lo que sucede es lo contrario, en verano las placas solares disminuyen su rendimiento.

Es probable que durante estos meses te hayas dado cuenta de que tu instalación solar produce menos energía de lo esperado. A pesar de ser verano y haber más sol es lo normal, sobre todo en zonas cálidas en las que el calor es más fuerte.

Las altas temperaturas afectan al rendimiento de las placas solares

Las altas temperaturas son las principales responsable del descenso de producción solar en los días más soleados del verano. En verano, podrás comprobar que tu instalación solar tiene mayor rendimiento en días menos despejados al no calentarse tanto las placas solares, que en días totalmente despejados y muy calurosos.

Las placas solares tienen una influencia directa de la temperatura ambiente en su producción. El exceso en climas cálidos limita la capacidad de generar energía eléctrica, y el defecto en zonas donde desciende mucho la temperatura.

Consejos para disminuir el impacto de las altas temperaturas

Para evitar que las altas temperaturas afecten al rendimiento de tu instalación solar, sobre todo en los meses más cálidos hay que hacer lo siguiente:

  • Colocar las placas solares en las partes más altas posibles de cubiertas y tejados. Esto hará que haya un mayor flujo de aire que va a evitar el sobrecalentamiento de las placas solares.
  • Ubicar los demás componentes de la instalación en lugares donde no haya incidencia del sol y puedan estar a la sombra o en lugares de interior.

En Nextenergy tenemos en cuenta a la hora de realizar tu instalación solar todos los factores que van a hacer que consigas el rendimiento máximo en cada momento. Si quieres solicitar un estudio de tu próximo proyecto solar entra aquí.