Nueva normativa para la instalación de puntos de carga eléctrica

normativa-puntos-de-recarga-01-1280x640.jpg

Los puntos de carga eléctrica se han convertido en una pieza fundamental para garantizar el crecimiento del número de vehículos eléctricos. Por eso para fomentar su instalación, a final del 2021 se han aprobado una serie de medidas que hay que cumplir antes del 1 de enero de 2023. Te las contamos aquí:

  • Todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento deberán tener puntos de recarga eléctrica instalados antes de que acabe el año 2022. Esto se aplica a cualquier aparcamiento sea interior o exterior, o que se encuentre independiente del edificio, que supere las 20 plazas. El número de puntos de recarga que se debe instalar como mínimo es de uno por cada 40 plazas de aparcamiento, y si se superan las 1.000 plazas deberá haber un punto de recarga adicional por cada 100 plazas que supere este límite. En aquellos inmuebles que sean de titularidad pública el número de puntos de recarga aumenta al tener que instalarse uno por cada 20 plazas de aparcamiento, y si se superan las 500 plazas deberá haber uno adicional por cada 100 plazas.
  • A partir de ahora se ofrecen una serie de beneficios fiscales solamente por realizar una instalación de puntos de carga eléctrica. Se trata de deducciones de hasta el 50% en el pago del impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y de la bonificación de hasta el 90% del ICO (Impuesto de Instalaciones, Instalaciones y Obras).
  • Instalar un punto de carga de vehículos eléctricos ya no requiere ningún tipo de licencia previa o autorización. Solamente será necesario presentar una declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos. Además, podrás llevar a cabo la instalación y utilizarla desde el momento que se presenta la declaración responsable.

Estas medidas pretenden acelerar la implantación de los puntos de recarga de coches eléctricos, que según vayan aumentando acelerarán la expansión de la movilidad eléctrica y sostenible. Si dispones de un parking con más de 20 plazas recuerda que antes de que finalice este año tiene que tener la instalación correspondiente de puntos de recarga. No dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte de cuál es la mejor solución.