Los conceptos que tienes que conocer antes de cargar tu coche eléctrico

carga-electrica-01-1280x640.jpg

Cargar un coche eléctrico es algo sencillo, pero al igual que cuando vas a una gasolinera necesitas saber una serie de conceptos básicos. En Nextenergy nos encargamos de instalar el conjunto de equipos y sistemas necesarios para la recarga de vehículos eléctricos. Pero, te vamos a explicar las cosas que tienes que tener en cuenta: los tipos de carga, las modalidades de recarga y los diferentes conectores que hay.

Tipos de carga de vehículos eléctricos

Los tipos de carga de vehículos eléctricos vienen definidos por el tiempo que tarda el coche en realizar la carga:

  • Carga lenta o doméstica: La toma que se utiliza para este tipo de carga es monofásica, y es la que se usa para vehículos con baterías de poca capacidad y para coches que dispongan de horas suficientes de espera. Por eso es la que se utiliza para cargar el coche en una vivienda durante el horario nocturno.
  • Carga semi rápida: La toma que utiliza este tipo de carga puede ser monofásica o trifásica. Se reduce el tiempo de carga que puede ir desde hora y media si es trifásica hasta casi las 4 horas si es monofásica. Este tipo de instalaciones se suelen poner en parkings, centros comerciales o empresas.
  • Carga rápida: La toma utilizada es trifásica, y necesita una potencia de 50kW. El tiempo que necesita para cargar alrededor del 80% del vehículo es de media hora.

Modos de recarga de vehículos eléctricos

En función del tipo de conector con el que se cargue el vehículo habrá 4 modos de recarga que van del 1 al 4. Los conectores son el tipo de clavija en el que se conectan, y no hay una estándar, si no que hay diferentes tipos. Normalmente los coches suelen llevar dos tomas para la recarga, una adaptada para viviendas y otra para más potencia que utiliza la carga rápida.

El nivel de modo de recarga que va del 1 al 4 se define en función de la comunicación que hay entre el vehículo y el punto de recarga. En el 1 la comunicación es prácticamente inexistente, y en los demás aumenta proporcionalmente el nivel de información que aporta el punto de recarga.

Diferencia entre carga monofásica y trifásica

Esto hace referencia al número de corrientes alternas que tiene el cargador. En el caso de que sea carga monofásica quiere decir que solamente tiene una corriente alterna. Si por el contrario es trifásica, entran tres corrientes independientes y simultáneas, permitiendo que la carga sea mucho más rápida. Para ello el vehículo tiene que ser compatible con este tipo de carga, además de que todo depende de la capacidad del cargador y del tipo de potencia contratada si se trata de una vivienda.

Esperamos haber resuelto las principales dudas que suelen surgir a la hora de cargar un coche eléctrico. En Nextenergy tenemos soluciones para cubrir los diferentes tipos de recarga que necesites con tu vehículo eléctrico. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros para que podamos ayudarte.