Descubre cómo generan más energía las placas solares

energia-solar-placas-01-1280x640.jpg

El funcionamiento de las placas solares no es igual en todas las situaciones. Pero, ¿qué situaciones son mejores para tener un mayor rendimiento y así obtener la mayor energía posible?

La inclinación

La inclinación a la que están colocadas las placas solares es un factor fundamental, ya que con ella podemos conseguir que la incidencia de la radiación solar sea lo más directa posible. El ángulo más conveniente para una producción óptima a lo largo del año se calcula restando 10 a la latitud donde se encuentre la instalación. Así, en España con una latitud 40ºN la inclinación varía entre 25º y 35º. Esto es una media anual, pero si se trata de una industria que centra su producción en una parte del año la inclinación deberá ajustarse a la incidencia de esa época.

La orientación

La orientación más óptima para las placas solares es la sur, ya que es en la que más incide al sol. Esto no quiere decir que en otras orientaciones no puedan funcionar bien, pero en la orientación sur siempre se obtendrá el rendimiento máximo. Cuanto mayor sea la inclinación y más se desvíe el panel del sur mayor será la pérdida de energía.

La ubicación

En función de donde se vaya a situar tu instalación fotovoltaica recibirá un índice de irradiación más alto o más bajo. La energía solar de una determinada ubicación viene determinada por su latitud, y por el clima local que presente. Esto se traduce en la nubosidad que presente el clima o su situación con respecto al ecuador con más o menos horas de sol al día.

La temperatura

Al contrario de lo que pueda parecer el rendimiento de las placas solares aumenta con una temperatura por debajo de los 25º. Esto normalmente no suele ocurrir ya que presentan temperaturas altas al situarse en lugares con alta incidencia solar. Sin embargo, en instalaciones como las solares flotantes el rendimiento de las placas es mayor al estar refrigeradas por su cercanía al agua.

Las sombras

Uno de los factores más difíciles de determinar son las sombras que pueda tener tu instalación solar. Por eso siempre intentan ubicarse en lugares con el menor número de sombras posible. La sombra en una de las partes de la instalación puede afectar al conjunto si las placas están conectadas en serie, reduciendo la producción de las demás. Cuando hay sombras en alguna parte se suele instalar microinversores para hacer que cada placa funcione independiente al resto.

Nuestro equipo de profesionales siempre va a tener en cuenta estas situaciones para que puedas tener el mejor rendimiento posible de tu instalación fotovoltaica. Deja tu proyecto en manos de especialistas en energía solar y tendrás la mejor amortización.