2022 ha sido un año espectacular para el autoconsumo fotovoltaico

autoconsumo-fotovoltaico-2022-01-1.jpg

Ahora que ya ha terminado el año 2022, podemos afirmar que ha sido un año espectacular para el autoconsumo fotovoltaico. Hemos conocido la información de que las instalaciones fotovoltaicas han crecido un 108% en nuestro país. En nueva potencia instalada se han superado los 2.500 megavatios, según los datos que proporciona la Unión Española Fotovoltaica.

Sectores con más autoconsumo fotovoltaico

Si analizamos los datos por sectores, vemos que la mayoría de la nueva potencia de energía solar de autoconsumo se ha realizado en el sector industrial con un 47%. Seguidamente con un 32% se encuentra el sector residencial, y con un 20% el sector comercial. El 1% restante corresponde al autoconsumo aislado.

Los elevados precios de la electricidad y la incertidumbre energética derivada de la invasión de Ucrania, han hecho que el autoconsumo fotovoltaico sea la alternativa perfecta para empresas y hogares que buscan reducir el importe de la factura de la luz. Además, el impulso de las ayudas al autoconsumo han propiciado que de nuevo se vuelvan a batir récords en nuestro país al instalar placas solares con las que poder aprovechar todas las ventajas de la energía solar.

Los datos del autoconsumo solar en España

España cuenta en total con 5.249 MW de potencia instalada de autoconsumo, y se encuentra repartida en más de 200.500 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Con esta cifra se superan los cinco gigavatios de potencia instalada de autoconsumo a nivel nacional, cumpliendo así con los objetivos marcados en la hoja de ruta del autoconsumo en 2021.

En el año 2019 se instalaron 459 MW de autoconsumo fotovoltaico tras la eliminación del conocido impuesto del sol. En tan solo tres años, la cifra de potencia instalada anual ha conseguido alcanzar los 2.507 GW, hasta llegar al 2022 que ha sido un año espectacular para el autoconsumo fotovoltaico. Y las previsiones para el presente año auguran que de seguir con estas mismas circunstancias, las cifras de potencia instalada se van a ver superadas de nuevo por otro récord en el sector del panel solar fotovoltaico.