Cómo tener una instalación solar en una comunidad de vecinos

comunidad-vecinos-01-1280x640.jpg

Una de las posibilidades que tienen las instalaciones solares es su ubicación en comunidades de vecinos, donde hay un gran camino por delante que explotar. Las comunidades pueden así reducir la factura de la luz y ser sostenibles con el medioambiente con un precio de la instalación más económico, al poder repartir el precio entre todos los participantes. Analizamos los detalles de una instalación solar en una comunidad de vecinos.

Esta modalidad de autoconsumo es muy nueva, y por eso todavía son muchas las dudas para llevarlas a cabo. A pesar de ello son muchas las comunidades que se están lanzando a producir su propia energía. Te explicamos cómo hay que proceder en estos casos.

Para poder llevar a cabo una instalación comunitaria es necesario el apoyo de un tercio de los propietarios, ya que si no los trámites legales no se pueden llevar a cabo.

Una vez esté aprobado el proyecto fotovoltaico por la comunidad es el momento de realizar los permisos necesarios para llevar a cabo la instalación. Esto es algo más complejo que si se trata de una instalación individual. Pero no te preocupes, porque en Nextenergy nos encargamos de realizarlos por ti. Se necesita permiso de acceso y conexión para instalaciones de más de 15kWn con posibilidad de vertido de excesos de electricidad, autorización administrativa previa y de construcción en el caso de instalaciones superiores a 100kWp, la licencia de obra en aquellas comunidades que sea necesaria, los impuestos correspondientes y la autorización ambiental y de utilidad pública necesaria para instalaciones superiores a los 100kWp.

Cuando estos permisos se hayan conseguido llega el momento de realizar la instalación de placas solares. Y cuando se haya terminado también son necesarios el certificado de fin de obra, la inspección inicial, el contrato de suministro de energía para servicios auxiliares, el registro de la instalación en Industria, la inscripción en el registro autonómico, y los contratos necesarios para la compensación de excedentes y su reparto.

Recuerda que lo más importante para poder llevar a cabo una instalación fotovoltaica compartida en una comunidad de vecinos es que un tercio de los propietarios apoyen la propuesta. A partir de ahí nosotros nos encargamos de todo lo necesario para que no tengas que preocuparte de nada. También te ayudaremos a rentabilizar tu instalación lo máximo posible, y te ayudaremos a conseguir las subvenciones autonómicas al autoconsumo.