Ayudas económicas para la instalación de placas solares en 2024

ayudas-subvenciones-2024-01.jpg

La dependencia del sistema eléctrico y sus precios lleva a considerar alternativas como la instalación de placas solares. Además de reducir el importe mensual de la factura, esta opción contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental. Para alentar esta transición hacia el autoconsumo energético, existen diversas ayudas económicas para la instalación de placas solares en 2024.

El ahorro económico al instalar placas solares puede ser considerable, llegando a alcanzar un 30%, aunque este porcentaje puede variar según la ubicación y el clima. Además del beneficio económico, las placas solares tienen un impacto positivo en el medioambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizando la contaminación. La durabilidad del sistema es alta, con una vida útil de aproximadamente 30 años y un período de recuperación de la inversión entre 6 y 8 años.

Subvenciones y ayudas

El Gobierno, a través de programas como el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, ha asignado importantes fondos para fomentar el autoconsumo y el uso de energías renovables. Las subvenciones pueden cubrir hasta el 45% del coste de instalación en el caso de empresas y hasta el 40% en el caso de particulares.

Por el momento, y al haber acabado el 31 de diciembre de 2023 el plazo para presentar las solicitudes, no se han especificado todavía las fechas ni los detalles de las próximas convocatorias para estas ayudas. La organización y definición de los criterios para acceder a estos fondos recaen en las autoridades de cada comunidad autónoma, por lo que, durante este año 2024 especificarán la forma de solicitar los nuevos paquetes de subvenciones.

Deducciones y bonificaciones

Además de las ayudas directas, se promueven la instalación de sistemas de energía solar en las viviendas y empresas a través de una variedad de incentivos fiscales y bonificaciones.

  • Rebajas en el IBI por instalar placas solares: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa que se paga cada año por ser propietario de un inmueble y el importe de este impuesto varía según el municipio donde se ubique la propiedad. En diversas ciudades puedes beneficiarte de una reducción en este impuesto si instalas placas solares, que puede alcanzar hasta el 50%.
  • Deducciones en el IRPF por instalar placas solares: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica a los ingresos obtenidos durante el año, ya sean por trabajo, inversiones u otras actividades económicas. Si decides instalar placas solares en tu residencia, podrías deducir hasta un 20% de la inversión realizada en la instalación en tu declaración de renta.
  • Reducciones en el ICIO por instalar placas solares: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo local que se aplica a cualquier construcción, instalación u obra que se haga en un inmueble para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística.