Las ventajas de las instalaciones agrovoltaicas

agrovoltaica-01.jpg

Las instalaciones agrovoltaicas surgen para dar un doble uso al suelo en el que se ubican. Se trata de una solución para las grandes cantidades de terreno que necesitan las instalaciones fotovoltaicas, así como los problemas que la generación de alimentos y biocombustibles tienen con el suelo y extensiva degeneración. ¿Sabes cuáles son las ventajas de las instalaciones agrovoltaicas?

Con la agrovoltaica se utiliza como ventaja algo que hasta ahora era uno de los problemas de la energía solar. Los primeros proyectos que combinan plantas fotovoltaicas de paneles solares en terrenos para usos agrícolas y ganaderos ya se han empezado a implantar en España.

Ventajas de las instalaciones agrovoltaicas

  • Son instalaciones respetuosas con el medioambiente, no solamente producen energía 100% renovable si no que reducen su impacto visual y ecológico en el terreno al permitir que el suelo se pueda destinar a diferentes usos.
  • Se realiza un uso más eficiente de la tierra: doble uso para energía solar y para uso agrícola y ganadero.
  • La instalación fotovoltaica sirve de protección contra el granizo, las heladas y los daños que se puedan hacer por sequía. Sirve de protección para el uso al que se destine el suelo.
  • La instalación de placas solares aporta sombra a la cosecha reduciendo el exceso de radiación que recibe que muchas veces es perjudicial, y disminuye por lo tanto la necesidad de utilizar agua. También si el suelo es de uso ganadero aporta sombra a los animales que lo utilicen.

Este nuevo concepto supone la unión perfecta entre la tierra y la energía solar, y aunque de momento hay pocos proyectos desarrollados, puede convertirse en una tendencia sostenible a seguir. Sin duda, agricultura, ganadería y energía solar pueden combinarse para desarrollar proyectos de la mano que resuelvan los problemas medioambientales resultantes de sus actividades.