Las instalaciones solares en comunidades de vecinos

instalaciones-solares-en-comunidades-01.jpg

Una de las mejores soluciones de autoconsumo compartido son las instalaciones solares en comunidades de vecinos. Se suelen llevar a cabo porque los vecinos individualmente no tienen espacio para tener una instalación propia y la realizan en zonas comunes y de forma compartida, o porque eligen el mejor espacio para ubicar la instalación y así compartir su producción energética.

¿Cómo es una instalación de autoconsumo en una comunidad?

Este tipo de instalaciones realizadas en comunidades pueden servir para satisfacer el consumo privado de las diferentes viviendas de los vecinos, o para satisfacer los consumos de las zonas comunes de la comunidad, o para ambas cosas. A la hora de organizar esto, hay que dividir mediante porcentajes la energía generada por la instalación para que así la comercializadora eléctrica pueda saber las cantidades que corresponden a cada vecino y las que corresponden a las zonas comunes.

Para poder realizar la instalación en la comunidad se necesita el voto favorable de 1 de cada 3 vecinos, y la inversión corresponde a aquellos vecinos que vayan a ser beneficiarios de la producción de energía. En el caso de que sea para satisfacer los consumos comunes se necesita una mayoría simple de la comunidad para sacar el proyecto, y todos los vecinos tienen que asumir la inversión, ya que se también se van a beneficiar de la energía generada.

Los beneficios de las instalaciones solares en comunidades de vecinos

  • Se puede llevar a cabo sin necesidad de tener un tejado o cubierta propios. Es una solución ideal para edificios comunitarios que solamente cuentan con un espacio común en la azotea del mismo.
  • Este tipo de autoconsumo es más económico que el individual, ya que hay muchos gastos que son compartidos entre todos los que participan de la instalación.
  • Se realiza un aprovechamiento del espacio que normalmente está en desuso como son las azoteas de los edificios.
  • La amortización del coste de instalación es más rápida que en una instalación individual, ya que el coste de la misma es menor y el ahorro en la factura de la luz el mismo.
  • Por supuesto, cuenta con todos los beneficios que ya tienen las instalaciones de autoconsumo: ahorro energético, producción 100% limpia y sostenible, con una larga vida útil, totalmente silenciosa, tú tienes el control de la instalación, puedes compensar los excedentes, puedes solicitar las ayudas y subvenciones disponibles y no tienes que preocuparte de nada.