¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta el autoconsumo?

barreras-autoconsumo-01.jpg

La CNMC ha analizado cuáles son las barreras a las que se enfrenta el autoconsumo solar, para mejorar y fomentar el despliegue de la instalación de placas solares.

Las dificultades principales de las instalaciones de autoconsumo

  • Los retrasos en la documentación de acceso y conexión para poder inyectar en la red la energía que produce la instalación fotovoltaica. Estos documentos son diferentes en función de la zona y la distribuidora, lo que complica la previsión de la documentación por parte de los instaladores de placas solares.
  • La falta de información sobre aquellos edificios protegidos en los que no se pueden instalar paneles solares. No poder conocer este dato antes de empezar el proyecto provoca muchos retrasos, ya que hasta que no se realizan los trámites correspondientes no se conoce si se puede llevar a cabo o no la instalación. Además las diferentes ordenanzas municipales y normas autonómicas complican la previsión del resultado de este tipo de limitaciones al autoconsumo solar.
  • También en determinados lugares existen normativas sobre condicionamientos estéticos a la hora de colocar los paneles solares. Esto provoca retrasos a los que es muy difícil anticiparse hasta que se confirme que su colocación cumple todas las exigencias estéticas existentes.
  • El retraso provocado por las diferentes sedes electrónicas de los ayuntamientos que muchas veces no funcionan correctamente, impidiendo que se presente la documentación necesaria. Además, muchos de ellos impiden la representación por parte de la empresa instaladora de placas solares, provocando que sea el propio cliente el que tenga que hacerlo.
  • En función del municipio en el que se realice la instalación de las placas solares se exigirán una serie de tasas y fianzas. Hay ayuntamientos que exigen que se tribute por una gestión de residuos como si de una obra se tratara. Otros piden fianzas por posibles desperfectos que se puedan ocasionar en lugares públicos.

En busca de soluciones

Sin duda, si queremos acelerar el despliegue de las instalaciones solares, es necesario intervenir para coordinar a las administraciones implicadas en todo el proceso. Por ejemplo, sería muy útil la unificación de criterios y la creación de un único punto de consulta a nivel estatal en el que se pueda acceder a la información sobre la disponibilidad para llevar a cabo proyectos en ubicaciones determinadas.

Acelerar la tramitación ayudará a las empresas instaladoras de placas solares a poder sacar los proyectos fotovoltaicos adelante en menos tiempo. Y esto se traducirá en un crecimiento mayor de las instalaciones de energía solar en nuestro país.